Top
16/03/2022

Valparaíso, 15 de marzo de 2022

Queridas familias de la escuela:

Esperando que se encuentren muy bien, queremos informar algunas definiciones de las acciones a realizar ante situaciones de estudiantes contagiados de COVID-19.

  1. Si un/a estudiante del establecimiento presenta un PCR positivo por COVID-19, el/la apoderado/a debe informar inmediatamente a la escuela a la siguiente dirección de correo electrónico: covid@sanignaciodeloyola.cl. Este será el registro oficial que se utilizará para llevar a cabo las acciones por parte del Comité de Crisis de la Escuela.
  2. ¿Qué estudiantes deben realizar la cuarentena de 7 días?
  3. El/la estudiante confirmado/a con diagnóstico positivo.
  4. Los/las estudiantes que compartieron en el aula a menos de 1 metro de distancia, es decir, el/la compañero/a de banco, los/as dos de adelante y los/as dos de atrás.
  5. ¿Cuándo se inicia la Cuarentena?

Comienza a partir de la fecha del último contacto de compañeros/as que se sienten a menos de 1 metro de distancia. Desde la escuela se informará vía telefónica a todos/as aquellos/as apoderados/as de estudiantes que deben cumplir cuarentena.

  1. ¿Qué pasa con el resto del curso?

Todos/as los demás estudiantes del curso, «son considerados personas en alerta de Covid-19 y pueden continuar con clases presenciales» (MINEDUC, Protocolo de medidas sanitarias y vigilancia epidemiológica para establecimientos educacionales, pág.8).

Ante esto, se deben reforzar las medidas de ventilación, evitar aglomeraciones y realizar el lavado frecuente de manos en la escuela.

Ante cualquier tipo de síntoma asociado al COVID de los/as estudiantes, deben permanecer en sus casas, comunicar la situación a su profesor/a jefe y NO ASISTIR A LA ESCUELA.

  1. ¿Qué sucede si se presentan 3 o más casos en un curso?

Se debe establecer Cuarentena para todo el curso, a partir de la fecha del último contacto, por lo que se suspenden las clases presenciales.

El Comité de Crisis de la escuela informará a la SEREMI de Salud de esta situación.

  1. ¿Qué sucede si mi hijo/a presenta síntomas?

El protocolo de medidas sanitarias del MINEDUC 2022, señala: “De presentar algún síntoma de COVID-19, se debe acudir a un centro asistencial y no asistir al establecimiento hasta ser evaluado por un médico”.

 Orientaciones para la continuidad de los aprendizajes

A partir de lo anterior y siguiendo las recomendaciones emanadas desde el MINEDUC, el colegio implementará las siguientes medidas de apoyo desde el área académica.

1. Monitoreo respecto de la distribución de los estudiantes en la sala de clases. Esta debe ser fija durante un periodo de tiempo determinado, permitiendo mejorar la trazabilidad en cada curso.

2. Los instrumentos que se utilizarán para continuar con los procesos de aprendizaje de los estudiantes que se encuentren en cuarentena, serán:

a. El Texto escolar será la principal herramienta que permita dar continuidad a los aprendizajes, ya que a través de él los docentes direccionaran diversas actividades

b. Classroom: A través de esta plataforma, él o la estudiante puede acceder al material de las clases de manera digital. En cada aula podrá encontrar distintos recursos utilizados en clases.

c. Material impreso: en el caso de no poder acceder a Classroom, el apoderado podrá solicitar el material impreso previa coordinación con el profesor o la profesora jefe, quien entregará una fecha para el retiro.

3. Según lo señalado por la autoridad, en el caso que un establecimiento deba suspender las clases presenciales de uno o más cursos completos por la aplicación de los protocolos antes mencionados, este deberá velar por mantener la continuidad de los aprendizajes en modalidad remota mientras dure esta situación excepcional. Por lo tanto, solo en estos casos se impartirán clases de manera online a través de la plataforma Zoom.

4. Si durante el periodo de aislamiento el estudiante se ausenta a alguna evaluación, esta será recalendarizada una vez retorne a clases, estableciendo una nueva fecha en acuerdo con el apoderado y el estudiante.

Durante la semana, tanto los coordinadores de cada ciclo como el comité de crisis del colegio pasarán por las salas reforzando las medidas sanitarias y los apoyos académicos que permitirán dar continuidad a los procesos de aprendizaje.

Sin otro particular, se despide

Equipo Directivo