Top
9/03/2022

Valparaíso, 09 de marzo de 2022

Circular Informativa

Aspectos académicos 2022

Querida comunidad educativa,

Junto con saludar y esperando que se encuentren muy bien, enviamos circular sobre aspectos académicos importantes que debemos considerar en el inicio de este año escolar 2022.

  1. Aspectos metodológicos primer ciclo

Durante el presente año y con el fin de seguir potenciando los aprendizajes de los y las estudiantes, se implementarán innovaciones metodológicas en las áreas de Lenguaje y Comunicación (Kinder a Segundo Básico) y Matemática (primero básico hasta cuarto básico). Por este motivo, durante este año se utilizarán los libros de la Editorial Astoreca Aptus en estos cursos y áreas, los cuales permiten enriquecer y profundizar los aprendizajes exigidos para el nivel, respetando en todo momento el desarrollo cognitivo de los y las estudiantes.

  1. Sobre los textos escolares:

Esta semana se ha realizado la entrega de los textos escolares a los y las estudiantes de primer y segundo ciclo. En el caso de primer ciclo la mayoría de los libros permanecerá en las respectivas salas de clases, dejando en casa aquellos que pueden ser utilizados para refuerzo, es decir Lenguaje 1° y 2° básico y Matemática 1° a 4° básico. La profesora será quien indique qué días pueden llevar sus libros a casa para reforzar. Es importante mencionar que la cantidad de textos recibidos están en relación a la pre matrícula por lo que posteriormente se realizará una nueva solicitud de libros para quienes pueden haber quedado pendientes.

  1. Diagnóstico de aprendizajes

Durante el mes de marzo se realizarán evaluaciones de diagnóstico, las cuales permiten levantar información sobre los aprendizajes al comienzo del año, permitiendo a los profesores ajustar la planificación y generar acciones para nivelar. A partir de los resultados se obtienen porcentajes asociados a niveles de logro.

LE Las actividades evidencian el logro del objetivo para el que fueron diseñadas. Se presentan todos o la mayoría de los elementos solicitados 100%-96%
L Las actividades evidencian el logro del objetivo para el que fueron diseñadas, pero no están todos los elementos solicitados en el desarrollo de la actividad. 95% – 81%
ML Las actividades evidencian un logro parcial del objetivo para el que fueron diseñadas. Algunos de los elementos solicitados se incluyen en el desarrollo de la actividad 60% – 80%
PL Las actividades evidencian un mínimo logro del objetivo para el que fueron diseñadas. Pocos elementos solicitados se incluyen en el desarrollo de la actividad 59% y menos

*En el caso de Lenguaje, Matemática se aplicará la evaluación de diagnóstico enviadas por la Agencia de Calidad de la Educación.

  1. Uso de Classroom

Entre los meses de marzo y abril se actualizarán los correos electrónicos institucionales y accesos para la plataforma Classroom. Se utilizará de manera complementaria cuando algún curso o estudiante se encuentre con aislamiento por alguna medida sanitaria. Para estos casos también se podrá solicitar el material impreso.

  1. Rutas de aprendizajes

Al inicio de cada unidad, el o la docente de la asignatura entregará una ruta de aprendizajes, en ella se desarrollan cuatro preguntas fundamentales. ¿Qué aprenderemos en esa unidad? ¿Cómo aprenderemos o qué tipo de actividades se realizarán? ¿Cómo se evaluará la unidad y cuándo? Esto permitirá guiar a los y las estudiantes en su aprendizaje.

  1. Lista de útiles y plan de lectura complementaria

Este año el colegio entregará los útiles escolares generales a los y las estudiantes, por ejemplo, block de dibujo, cartulinas, entre otros. Otro tipo de materiales específicos para cada asignatura podrán ser solicitados por cada profesor con la debida anticipación. Es muy importantes que estos vengan marcados.

  1. Conducto regular

En caso de consultas sobre aspectos académicos es importante respetar el conducto regular: en primer lugar, conversar con el profesor jefe y/o de la asignatura respectiva. En caso de mantener sus inquietudes puede solicitar a través de los profesores jefes entrevista con coordinación académica.

  1. Asistencia

Por último, es importante considerar que la asistencia durante este año es obligatoria y será considerada para la promoción.

Sin otro particular, se despide

Coordinación académica